Coleccionar X-Force o como empezar a coleccionar comics americanos por poco dinero

Una de los motivos que pueden echarte para atrás a la hora de comenzar a coleccionar comics clásicos USA son los precios que tienen algunos ejemplares.
Basta que quieras un primer número de una serie, una primera aparición de un personaje o un evento interesante y algunos cómics disparan sus precios.
Pero una de los motivos de hacer esta web sobre cómics de colección americanos es precisamente intentar democratizar la afición y enseñaros que existe la posibilidad de adquirir cómics clásicos muy interesantes a un precio económico.
En esta ocasión quiero hablaros de X-force o Fuerza X.
Quiénes son los X-force
Esta serie de cómics comenzó su publicación en los 90 y su origen viene de otra serie anterior llamada New mutants.
Los nuevos mutantes eran un grupo sucesor de los X-men originales. En Marvel Graphic Novels 4 veíamos como Xavier tras dar por muertos a los X-men reunía un nuevo grupo de mutantes adolescentes, de ese origen nació la serie de cómics New mutants creado por Chris Claremont y Bob McLeod y que llego hasta los 100 números.
Precisamente en el número 100 de New mutants es donde se dieron a presentar a los X-force. Ya por entonces en la serie se encontraba Rob Liefeld, creador de Cable y de Deadpool y junto a Fabian Nicieza dieron comienzo a una nueva serie que serían los X-force.
El primer número de los X-force cuando se publicó se convirtió en el segundo cómic más vendido de la historia de los Estados Unidos con 5 millones de copias. El primer cómic más vendido es X-men 1 de Jim Lee y Chris Claremont pero de ese cómic hablaremos en otro artículo.
Por qué coleccionar X-force
Lo interesante de todo esto es que a día de hoy y a pesar de haberse estrenado en el cine en 2018 la película Deadpool 2 donde se presenta tanto X-force como a Cable no ha ocurrido como en otras ocasiones y los precios de sus cómics originales no se han disparado.
Esto hace que sean unos cómics atractivos de adquirir por un precio bastante económico. Además es fácil encontrar ejemplares en muy buen estado.
Qué números de X-force coleccionar
Aunque no sea de la serie X-force quiero enumerar algunos números de New mutans relacionados y que también son interesantes para coleccionar junto a los X-force.
New mutants #87
Primera aparición completa de Cable. Este número no es tan económico como los de la serie X-force pero podemos encontrarlo en el mercado a partir de los 50 euros. Si no queremos gastar tanto pero estamos interesados en este ejemplar es fácil de encontrar su segunda impresión (de color dorada) por menos de 20 euros. Se publicó en marzo de 1990.
New mutants #98
Si hablamos de New mutants y de X-force es imposible no mencionar a Deadpool por lo que aunque se trate actualmente de un cómic caro (en parte debido a la película) no podía faltar en esta lista el número New mutants 98 en el que nos encontramos con la primera aparición de Deadpool. Publicado en febrero de 1991.
New mutants #100
Actualmente es posible adquirir New mutans 100 por un precio módico y así tener la primera aparición del grupo X-force. Se publicó en abril de 1991.
Debido a que fue un número con bastante éxito tuvo varias impresiones y es posible encontrar tanto la primera impresión como la segunda y tercera para los más completistas. La más cara de las 3 copias lógicamente es la primera impresión.

X-force #1
Publicado en agosto de 1991. Primer número de los X-force. Interesante comprar el ejemplar que viene embolsado. Venía junto a una tarjeta de uno de los personajes. Estas tarjetas eran al azar por lo que puedes encontrar cómics con la tarjeta de Deadpool, Cable, Gideon…
Es fácil encontrarlo embolsado por menos de 15 euros. La variante más valiosa es la que contiene la tarjeta de Deadpool y su precio puede multiplicar por dos al de cualquiera de las otras versiones.
X-force #2
Publicado en septiembre de 1991. En este número tenemos la segunda aparición de Deadpool y la primera aparición de Garrison kane. Si te parece excesivo el precio de conseguir la primera aparición de Masacre en New mutant 98 puedes adquirir esta segunda vez mucho más barato incluso por 10 euros.
X-force #3
Publicado en octubre de 1991. En este caso podemos destacar algo que de publicarse a día de hoy seguro habría traído revuelo ya que en la última viñeta del cómic vemos como explota una de las Torres Gemelas de Nueva York.
X-force #4
Publicado en noviembre de 1991. Cameo de Spider-man. Esto sumado a su espectacular portada hace que su precio en ejemplares bien cuidados ronde los 20 euros. Incluye un pin-up de dos páginas de Mike Mignola.
X-force #5
Publicado en diciembre de 1991. Este ejemplar podemos encontrarlo fácil por 5 euros.
X-force #6
Publicado en enero de 1992. Si buscamos bien hasta podemos hallar ejemplares por menos de 3 euros.
X-force #7
Publicado en febrero de 1992. Fácilmente podemos comprarlo por 3 euros.
X-force #8
Publicado en marzo de 1992. En este número se habla por primera vez del origen de Cable. Podemos ver en la portada por primera vez a Domino. A partir de los 8 euros.
X-force #9
Publicado en abril de 1992. A partir de 3 euros ejemplares en buen estado.
X-force #10
Publicado en mayo de 1992. Lápices de portada de Mark Pacella, tintas de Dan Panosian. A partir de 4 euros.
X-force #11
Publicado en junio de 1992. Primera aparición de Domino aunque ya la habíamos visto en la portada del número 8, este es el número que se toma como el de su primera aparición real. Podemos encontrar ejemplares por 20 euros.
X-force #12
Publicado en julio de 1992. Lápices de portada de Mark Pacella, tintas de Dan Panosian. A partir de los 3 euros.
X-force #13
Arma Prima (Weapon Prime) se enfrenta a X-force. Por 3 euros fácil de comprar.
X-force #14
Buen número si eres fan de Greg Capullo ya que los lápices de esta portada son suyos. Podemos encontrar ejemplares a partir de los 3 euros.
X-force #15
Otra portada de Greg Capullo. A partir de los 7 euros.
Conclusiones sobre coleccionar X-force
Podría seguir listando más números de X-force ya que la primera serie duro 129 números pero considero que tener los primeros 15 que cubren todo el periodo de Rob Liefeld y alguno más con arte de Greg capullo es más que suficiente a no ser que seas un fanático de Fuerza X.
Incluso teniendo New mutant 87, New mutants 100 y los números de X-force 1, 2, 4 y 11 ya podrías dar satisfecha tu colección sobre este grupo aunque sinceramente por el precio en el que se encuentran actualmente merece la pena hacerse con los primeros 15 números en el mejor estado posible.